EL LIBRO

En palabras del autor...

Operación masacre cultural

Definición de León Rozitchner, parafraseando a Rodolfo Walsh. He ahí el título de este artículo anticipando mi nuevo libro: ¿Intelectuales entre preguntas?

El crimen impune (por ahora) del capitalismo sobre nuestros cuerpos sintientes y pensantes. Eso denunciamos y exclamamos con las preguntas e interrogantes a 15 “intelectuales” que tratan de describir un delito perverso y cruel. Pese al 2001, el terror burgués fluye entre y dentro de nosotros limitando el pensamiento y el sentir a hacer simplemente lo que se puede. Del Terrorismo de Estado del Proceso de Reorganización Nacional al extractivismo, su pedagogía, el narcotráfico y la ludopatía.

En esta nueva obra abordamos las relaciones entre historia, la lucha de clases y el conocimiento. Los 15 entrevistados (Osvaldo Bayer, Darío Balvidares, Andrés Brenner, Carlos Solero, Giulio Soldani, Christian Castillo, Andrés Dimitriu, Néstor Forero, Natalia Vinelli, Betty Jouve, Inés Rosbaco, Néstor Kohan, Daniel Campione, Juan Carlos Cena y Eduardo Sartelli) nos responden desde sus saberes abstractos sino desde la práctica sistematizada y el empeño por la transformación de las relaciones sociales capitalistas. Lejos de ser “analistas simbólicos”, intervienen “pensando” cómo revertir la degradación a la que la plutocracia nos está conduciendo.

No son muchos, pero varios ya me habían dicho que este tipo y carácter de trabajos son más necesarios que nunca. No es un ensayo sociológico ni filosófico sobre los intelectuales sino un aporte periodístico que apunta a un intento (valga la frase escasamente literaria): es fundamental que vuelvan a surgir esos “intelectuales” abrazados al pueblo y los trabajadores. Los precisamos. Conocimiento y poder para rebelarnos y parir la democracia.

Me pregunto qué “pensarán” la Academia y los secuaces de las agencias y think tanks dominantes al leer el libro. ¿Lo leerán? Para muchos de ellos -los doctores y sus objetos de estudios- la lucha de clases ya terminó y se trata de escribir para el mercado nac and pop u social liberal imperante.

¿Intelectuales entre preguntas? tiene prólogo de Carlos Del Frade y epílogo del Prof. Juan Carlos Sánchez, dos colegas que han demostrado que el periodismo emerge desde la pasión que circula por nuestras venas. Domingo Sarmiento quería trasvasarnos la escritura desde afuera (como discurso burgués) cuando hay que buscarla dentro como motivo de liberación proletaria.

En memoria de Jorge Etchenique, proseguiremos su “Pampa Libre”.